Tiempo libre ocio en El SalobreTurismo en Gran Canaria
 
Gran canaria Maspalomas El Salobre


Turismo Ecuestre


Al convertirse el turismo en el sector económico más destacado del municipio, esto facilitó la introducción del mundo del caballo como deporte y ocio. Y estando al alcance de cualquier persona, son cada vez más los aficionados tanto canarios como extranjeros que dedican su tiempo libre a esta bonita manera de disfrutar de la naturaleza y de conocer lugares donde no hay acceso por otros medios.

Sus increíbles paisajes y su envidiable clima hacen de este paraje un lugar maravilloso para disfrutar de una inolvidable aventura a caballo.

Dentro de la gran variedad de rutas existentes en la zona destacaríamos las dos que nos parecen más interesantes.

Flora y Fauna

Dentro de la flora y fauna, destacaríamos al lagarto canario que, debido a la existencia y al aumento de depredadores introducidos (gatos asilvestrados), son cada vez más raros. También se hallan los alcaravanes, aves que van desapareciendo por la destrucción de su hábitat.

Por otro lado apreciamos la existencia de animales más comunes (gorriones, palomas, bravías) que transitan mucho esta porción determinada del espacio que describimos con la intención de beber agua en las presas existentes. No debemos olvidarnos tampoco, por supuesto de las abubillas, conejos soilvestres, erizos comunes y alcaudones reales.

En cuanto a la flora, nos encontramos con una amplia representación autóctona, entre la que destacamos tabaibas, cardones, veroles, etc, aunque también existe la flora introducida como la tunera india, la blanca, los laureles de la india, las pitas, etc.

Climatología

Las buenas condiciones climatológicas de esta zona nos permiten realizar sin dificultad esta práctica durante todo el año, ya que la temperatura media suele oscilar entre los 18º y 23º grados.

Ruta del Novato

Recibe la denominación del Novato por su sencillez y por la seguridad que transmite al jinete y al caballo. De ahí que cualquier persona, independientemente de su edad, pueda realizarla teniendo o no conocimientos de la misma. En el transcurso de la excursión nos sorprendemos al ver los diversos terrenos agrícolas que la constituyen y en los que, hace más de 25 años, se realizaba el cultivo del tomate, que era regado por las aguas que atravesaban las acequias de lajas.

Salobre Alto- Alto Montaña Pajarito

Alto Montaña Revolcadores- Alto Horno de Cal

Tipo de terreno. Rocoso y semiárido

Longitud total: 4 Kms

Duración aproximada: 70'

Dificultad: No requiere experiencia

 

Medidas de seguridad

Es obligatorio el uso del casco. Además recomendamos, no siendo obligatorio, el uso de una vestimenta adecuada para evitar roces o heridas, como puede ser: pantalón largo y botas de montar. Saliendo desde el Salobre Alto, subiendo en dirección a las montañas, a unos 25 minutos nos encontramos con un gran llano, Montaña de pajaritos, y continuando en línea recta, paralelamente con la carretera que lleva a Lomos de Pedro Alfonso, y transcurriendo 5', llegamos a los Revolcadores, aquí hallamos un paisaje donde abundan los cardonales, tabaibales y caminos agrícolas, que no presentan dificultad alguna, sino que, por el contrario, están destinados a personas cuyo conocimiento de la monta de caballo sea escasa. De aquí que dicha ruta esté destinada a los que son meramente principiantes.

Posteriormente y después de haber pasado la Montaña Revolcadores, bajando a la izquierda, a unos 5', nos adentramos en Alto Horno de Cal, lugar que recibe este nombre por el color blanquecino de la tierra que compone dicho lugar.

Regreso

Consistiría en hacer la misma ruta, pero en sentido inverso.

Ruta de la Lumbre

Se trata de una ruta extremadamente aventurera. Recibe este nombre porque los pastores de antaño, alumbrados con lumbre (especie de linterna o farol), la usaban con la finalidad de ir a El Salobre para proveerse del sustento diario.
Salobre Alto- Alto Montaña Pajarito- Alto Horno de Cal Barranco de Balito Alto de la Cisterna- Montaña de la Lumbre

Tipo de terreno. Rocoso y semiárido

Longitud total: 10 Kms

Duración aproximada: 180'

Dificultad: Requiere experiencia

 

Medidas de seguridad

Es obligatorio el uso de casco. Además, recomendamos, no siendo obligatorio, el uso de vestimenta adecuada, como puede ser: pantalón largo y botas de montar, todo ello para evitar roces o heridas.

Partiendo del Salobre Alto, y transcurridos unos 25', nos adentramos en el paraje conocido por los cazadores y pastores como Alto de los Pajaritos

Su denominación se debe a u riqueza paisajística y ecológica. A continuación, a unos 10', nos adentramos en Alto Horno de Cal, debido al color blanquecino de la tierra. Bajando a la izquierda, a unos 15' y finalizando este recorrido, nos adentramos en el barranco de Balito famoso evidentemente por la existencia del balo. Saliendo del barranco, subiendo y recorriendo unos 15', llegamos al Alto de la Cisterna, donde divisamos la Montaña de la Lumbre, lugar al que llegamos pasados 20', donde se encuentra la presa que le da nombre a la montaña, cuyas aguas se usan para el riego del cultivo de la zona. Aprovechamos, entonces para descansar 30' y reponernos al regreso.

Regreso

Por la misma ruta.


.

 

 

 
Copyright © 2003 DJMA.