Tiempo libre ocio en El SalobreTurismo en Gran Canaria
 
Gran canaria Maspalomas El Salobre


Turismo arqueológico

El patrimonio Arqueológico de Canarias constituye, sin lugar a dudas, nuestra herencia cultural más antigua. En él se reflejan los elementos materiales producidos por la actividad de las comunidades humanas que residieron en las islas, adaptándose a sus necesidades cotidianas en función de sus formas y modelos de organización sociocultural. Estos bienes muebles e inmuebles representan también un valioso legado que transmitir a las futuras generaciones y, a su vez, un electo heterogéneo que mostrar a nuestros visitantes nacionales y extranjeros. Se incluyen los yacimientos arqueológicos de Barranco El salobre, Playa de Montaña La Arena, Barranco de El Hornillo, Las Meloneras y Punta Mujeres.

Barranco El Salobre

Por la autopista GC-1, en la salida existente en el kilómetro 53, a unos quinientos metros de dicha intersección, justamente a ambos márgenes del Barranco del Salobre, tras la presa de Montaña Blanca, se encuentra un conjunto formado por dos cuevas naturales, las mismas presentan muros de cierre, así como su suelo nivelado, con una tipología similar a la que ofrecen las casas aborígenes.

En esta zona Sebastián Jiménez Sánchez localizó en el año 1943 varias necrópolis, que no han sido halladas en la actualidad, por lo que es de suponer que se vieron afectadas por las labores de sorriba para preparar tierras de cultivo.

Playa de Montaña La Arena

Siguiendo la antigua carretera general del Sur, C-812, y tomando la desviación de tierra que lleva hasta la playa Montaña La Arena en el kilómetro 62, se accede a un conjunto arqueológico de carácter funerario, que se sitúa justamente sobre la misma costa. Se trata de dos túmulos de planta circular, semicircular, que si bien no conservan su torreta central, se identifican claramente por las piedras que la delimitan.

En su totalidad, se trata de un área rica en vestigios arqueológicos, pues ya en el año 1943, Sebastián Jiménez Sánchez, descubrió en el Barranco de La Arena, varias plantas de casas cruciformes. En la actualidad solo es posible hablar de la presencia de los restos de algunas estructuras que pudieran pertenecer a dichas casas, si bien se encuentran muy alteradas.

Barranco de El Hornillo

A la altura del kilómetro 60 de la carretera general del Sur C-812, en dirección hacia la costa, en la margen izquierda del Barranco de El Hornillo, a unos trescientos metros del litoral, localizó Sebastián Jiménez Sánchez, en el año 1943, una cueva funeraria con varios cráneos humanos, mandíbulas, costillas, huesos largos, etc; envueltos en sudarios o esterillas de junco. En la actualidad, no queda nada de estos restos, apareciendo como elementos añadidos, las bases de los muros que cierran la cueva.

Las Meloneras

Tomando la desviación que sale de la carretera general del Sur, C-812, en el kilómetro 59, en los dos márgenes de la pista de tierra que conduce hacia el litoral, aparecen restos de construcciones aborígenes. se trata de al menos cinco casas de los canarios, en desigual estado de conservación, así como de diferente tipología. se distribuyen en un espacio de 500 metros, aproximadamente, siendo reconocibles claramente sus muros de piedra seca, así como su estructura interior.

Punta Mujeres

Justamente sobre la misma costa, a unos escasos 450 metros del Faro de Maspalomas, en dirección oeste, se ubica el asentamiento de Punta Mujeres. Nos encontramos con una gran estructura de tipo tumular, si bien su estado de conservación, y a falta de su excavación arqueológica, no permite analizar su naturaleza precisa. Podría tratarse de un gran túmulo, con otro asociado, u otro tipo de estructura con distinta finalidad. La presencia de una serie de gradas, lleva a plantear su carácter tumular. Su planta es casi circular, elíptica, teniendo unos ejes de 14 por 17 metros.

 

 

 
Copyright © 2003 DJMA.